El Día Internacional del Orgullo LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero), también conocido como Día Internacional del Orgullo Gay se celebra una vez al año en todo el mundo donde el propósito del evento es fomentar la tolerancia a las preferencias sexuales de la población, la equidad y la no discriminación.

En México, la celebración tuvo lugar el pasado 28 de junio del 2020. A diferencia de otros años, el evento o marcha anual del orgullo LGBT se transmitió de forma virtual por Youtube por las circunstancias actuales del COVID-19.

Los derechos humanos en México estipulan que ninguna persona debe sufrir discriminación laboral por motivos de orientación sexual o identidad de género. Desafortunadamente de acuerdo con la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL) varias encuestas muestran que este segmento de población es uno de los más vulnerables en temas de discriminación. Un estudio realizado por OCCMundial sobre la discriminación en el entorno laboral mostró que uno de los principales motivos de discriminación en México es debido a la orientación sexual.

Hablando del entorno laboral, pueden existir discriminaciones hacia la comunidad LGBT que van desde no contar con oportunidades de contratarse en una organización, hasta temas relacionados con la violencia, el acoso laboral o mobbing, entre otros.

El Mobbing es una forma de violencia laboral, algunos países de Latinoamérica como México y Chile lo llaman “Bullyng laboral”. Esta forma de acoso u hostigamiento laboral afecta el bienestar (físico, psicológico o social) del colaborador y al mismo tiempo afecta la calidad del trabajo en la organización.

La violencia laboral es una de las dimensiones que forma parte del diagnóstico de bienestar laboral de la UGiN, consultora de GINgroup, empresa líder en la administración integral del talento humano que preside el empresario mexicano, Dr. Raúl Beyruti Sánchez. Dentro de esta dimensión, se miden actos de hostigamiento, malos tratos, burlas o ridiculizaciones y otros elementos que perjudican la salud emocional de los trabajadores. Actos más frecuentemente recibidos en la comunidad LGBT.

Es importante ofrecer entornos de trabajo donde los trabajadores de la comunidad LGBT pueden alcanzar su máximo potencial. Beck Bailey, director del Programa de Igualdad en el Centro Laboral de Human Rights Campaign Foundation (HRC), menciona que existen muchas empresas que realizan acciones para promover una cultura corporativa de inclusión LGBT y establecer las mejores prácticas en los centros laborales mexicanos.

Un colaborador da mejores resultados en la organización cuando trabaja en un ambiente de confianza que le permita mostrarse de forma auténtica con sus líderes y compañeros de trabajo. Esto es parte de ser una una empresa incluyente, se genera mayor compromiso y productividad pues las personas con preferencias sexuales pueden ser quien realmente son y mostrar sus capacidades y fortalezas en el trabajo.

Existen datos publicados por ADIL, donde se muestra que colaboradores que trabajan en un ambiente de confianza, donde puedan revelar su preferencia sexual, se sienten más cómodos.

La UGiN, dentro de su catálogo de cursos en línea, contiene una oferta bastante atractiva en temas de equidad, violencia laboral y mobbing, que ayuda a contribuir en temas de equidad de género tanto a nivel individual como organizacional ante posibles situaciones de mobbing para ejercer la igualdad en los colaboradores sea cual sea su orientación o preferencia sexual.

 

Por: Alfredo Rojas – Gerente de Consultoría y Capacitación