Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma como aprendemos; ejemplo de ello, las escuelas virtuales.

Esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos  que conlleva ser un estudiante en línea.

Con la finalidad de familiarizarte con el rol que se deberás asumir en esta modalidad es importante mencionar las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia.

ETAPAS:





  • 1.     Enseñanza por Correspondencia (Origen data Fin Siglo XIX Principios Siglo XX).- Caracterizada por usar materiales impresos y servicios postales, así como por ser Unilateral, es decir, el alumno no se encontraba con mas apoyo del que tenia en el material impreso.

  • 2.     Enseñanza Multimedia (Origen data de 1960).- Caracterizada por centrar el aprendizaje  en un paquete de instrucción de tipo audio visual (teléfono, televisión, material impreso, etc) con mayor inclusión cada vez en material electrónico.

  • 3.     Telemática (Origen data de 1970).-  Caracterizada por la inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos, ejemplo el CD-ROM. Ligada a la evolución de las TIC’s.

  • 4.     Enseñanza Colaborativa basada en Internet (Origen data de 1990).- Caracterizada por sus recursos a través de la Web. Estos a su vez se clasifican en Sincrónicos (Chat, Videoconferencia) y Asincrónicos (Email y Foros). El estudiante se torna Activo y autogestor, mientras que el docente un guía y facilitador del aprendizaje.

En esta ultima Cuarta Etapa, surge la educación en línea, la cual propicia un cambio sustancial. No hay mas aprendizaje pasivo y dirigido, a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje.

Ahora, las características seguidas por los retos de la educación en línea:

CARACTERISTICAS

  • Actitud Proactiva.- Libertad y Autonomía respecto a tu propio Aprendizaje, sin perder tu objetivo.
  • Compromiso con el propio Aprendizaje.- Eres Responsable de tu aprendizaje.
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.-Deberás generar y mejorar estrategias para aprender a aprender mientras desarrollas las antes mencionadas, bajo cualquier entorno, al ritmo propio.
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos.- El aprendizaje entre pares enriquece tu proceso cognitivo de desarrollo, aprende de los demás.
  • Metas Propias.- En esta modalidad los limites, los pones tu. No te conformes con la superación de asignaturas, trata de ir mas allá.
  • Aprendizaje Autónomo y Autogestivo.- Debes Generar destrezas para buscar, administrar y difundir el conocimiento.

RETOS



  • Dejar Atrás el Aprendizaje Dirigido.- Deberás ser Autocritico y Regulador de tu propio aprendizaje. De nadie mas que de ti depende.
  • Evitar Memorizar y repetir el conocimiento.- Analízalo, Procésalo y Proyéctalo.
  • Gestión y administración del tiempo.- Crear Agenda con todas las actividades diarias, para una mejor administración del tiempo.
  • Destrezas Comunicativas.- Evolucionar tus habilidades de lectura y escritura para un ambiente en Línea.

Quizá, el desafío más grande al que te enfrentarás como estudiante en línea, dice Cabero Almenara & Llorente Cejudo (2008), será:

trabajar, Manejar, Organizar, Comunicar e incluso discriminar la información, todo pensando eficazmente.

Simple, Navega en la Red, no Naufragues en ella.

                                                              MITOS Y REALIDADES



También Existen mitos relacionados con la educación en línea, por mencionar algunos:

Ø  Es sencillo, solo hay que estar en la computadora

Ø  Basta con Copiar desde la Red y Pegar, sin leer.

Ø  Puedo dejar de Estudiar en Cualquier Momento

En contraparte con el primer mito, hay quienes creen que estudiar en línea es muy complicado ,debido a la tecnología empleada.

Conforme vayas avanzando en la modalidad abierta y a distancia, te irás dando cuenta que estos mitos son totalmente falsos, ya que ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta con, auto gestionar tu aprendizaje, crear un compromiso con el mismo, y desarrollar tu comprensión lectora (entender lo que lees te evitará frustraciones y pérdidas de tiempo)

Recuerda que el aprendizaje no se basa en consumir información, sino en apropiarte del conocimiento.

Nunca olvides que cuentas con las habilidades y destrezas necesarias que implican ser un estudiante en línea.

Esfuérzate Siempre con confianza.